La obra literaria y cinematográfica de El Club de la Lucha mantiene una coherencia entre las dos llegando incluso a complementarse. No solo ya, como hemos dicho, en el aspecto comercial pues la aparición de la película supuso el éxito para el libro y para su autor, si no ya en el propio aspecto argumental.
Cuando ves la película después de leer el libro comprendes mejor las escenas y el trabajo que se a hecho para organizarlas de manera que al espectador le sea fácil seguir la trama, el inicio de la película es mucho más claro que en el libro cuando pretende explicar todo desde el principio (el insomnio es una parte central del argumento, puesto que es la causa de su desdoblamiento). Y cuando lees el libro, los aspectos visuales de la película te vienen a la mente durante las descripciones y ves como el film mantiene el espíritu del libro.
Edición en Dvd y libro |
Supongo que es por esto que tanto el libro como el DVD son piezas de coleccionismo para los que se vean enganchados a la historia. Después de que los espectadores asimilaran la película y fueran a comprar el libro, lo más probable es que quisieran tener el DVD en casa, por lo que de esta manera hay una complementación entre los dos medios.
Se ha sabido llevar con éxito al medio cinematográfico una novela estilísticamente no muy habitual, con frases cortas y párrafos de una frase, a veces con mucha rapidez entre las ideas y a veces con poco orden entre las escenas, con personajes muy cercanos pero llevados a un extremo de la naturaleza humana. El estilo de la película también es innovador con las tres tomas “subliminales” que se pueden ver a simple vista aunque algo complicadas de distinguir, el uso diferente de los colores cuando aparece Tyler y cuando no, o el siempre oscurismo de la película a veces sin mostrar bien los rostros de los personajes. También mencionar la banda sonora de The DustBrothers con temas breakbeat muy poco convencionales para el momento pero que encajan a la perfección en la película.
El Club de la Lucha es una película que no desmerece a la novela si no todo lo contrario, que pese al poco éxito en la taquilla si lo ha tenido tiempo después catalogándose como película de culto, merecido sin duda por el gran trabajo que se a hecho para llevar a cabo la adaptación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario