18 abril, 2011

El club de la lucha VS Fight Club (Parte 3)

2- El camino del éxito.
El éxito de las dos obras ha venido gracias a una especie de simbiosis entre ellas, porque sin el film el libro no habría tenido tanto éxito (una vez comercializada la película) y sin el libro lo hubiera tenido complicado para vender tantos DVD’s como lo hizo.

El éxito del libro, hablando en ventas, vino tras estrenarse la película pues se volvieron a lanzar nuevas ediciones del este con el prólogo de Chuck Palahniuk. Antes de la película, “El club de la lucha” no estuvo mucho tiempo a la venta, aunque recibiera dos premios en 1997: el Premio de la Pacific Northwest Booksellers Association y el Premio a la mejor novela Oregon Book.

La película trajo mucha cola y comenzaron a surgir clubs de fans de Chuck Palahinuk por todo el mundo, el más importante su club oficial llamado “The Cult” , en el que hacen talleres de escritura en las que participa Chuck y envía historias para comentarlas, además de entrevistas, merchandising, etc. Incluso en España se ha fundado la “Sociedad Cacofónica” (o al menos han hecho un blog) en honor a la “Cacophony Society”, un grupo anárquico e incluso vandálico influidos por el dadaísmo a la que pertenecía el autor del libro.

Todo un movimiento social alrededor de la película y del libro, que acabaron convirtiéndose en iconos de una cultura o subcultura de nuestra sociedad actual. Por tanto, aunque el libro no haya sido un best-seller si que, al menos, ha tenido un éxito en el boca a boca y se ha convertido en una de las obras sobre la sociedad del siglo XX y XXI más importantes. Y no hay que olvidar el comienzo de la carrera como novelista del autor que tiene casi un libro editado por año y que, además, tiene otro libro adaptado al cine, Asfixia, otro libro que es posible que se adapte, Superviviente, pese a que en primera instancia se rechazó por los atentados del 11-S y una escena del libro, e incluso una miniserie del libro Diario: una novela.

El film sí es cierto que no tuvo mucho éxito en taquilla, para los productores fue un fracaso aunque los números fueran positivos no llegaron a lo que se esperaba. Con un presupuesto final de 63 millones de dólares, en los Estados Unidos solo acabó recaudando 37 millones tras cuatro meses en taquilla, pese a ser éxito en el primer fin de semana en exposición con 11 millones. La recaudación final junto al resto del mundo fue de 100 millones de euros. Fue nominada a los Oscars por: “Mejores efectos especiales” y “Mejor efectos de sonido”.

El éxito real vino después tras ser lanzada la versión en DVD del film que consiguió grandes cifras de ventas, sobre todo con la edición en tapa dura que se convirtió en objeto de coleccionismo. Incluso recibió una nominación a mejor contenido adicional en DVD en los DVD Exclusive Awards y en los Online Films Critics Society Awards ganó en las categorías de mejor DVD, mejor comentario de DVD y mejores extras de DVD.

Para Fincher El Club de la Lucha no le supuso un despegue de su carrera como a Chuck Palahniuk, puesto que ya estaba lanzada, pero si le valió para seguir con su reputación de explorador del lado oscuro humano. Su carrera prosiguió con El curioso caso de Benjamin Button que mereció algún que otro Oscar de más, pero los problemas con la Paramount en el montaje de la película evitaron que se llevara la palma.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado el artículo, espero que te pusieran una notaza. Tengo en tareas pendientes leerme el libro.

    Me ha recordado a "Lat den ratte komma in" (Dejame entrar), me he leido el libro y me he visto la pelicula del 2008, tengo que verme la imnecesaria versión americana a ver como pinta. Quizas me anime a escribir algo.

    PD: Yo he leido alguna vez algún catalogo de ikea en el W.C. a falta de otras cosas que leer a mano. xD

    PsicoCooper

    ResponderEliminar
  2. Aún faltan 2 artículos más, putos exámenes que no me dejan ni pensar...

    El libro está muy bien, Chuck tiene una narrativa particular muy interesante. En cambio, con el libro de Trainspotting no pude acabármelo, demasiado inconexo.

    pd: Jo-der.

    ResponderEliminar

Tuitear