*Esta entrada es un trabajo sobre la novela "El club de la lucha" y su remake cinematográfico. La iré publicando en varias partes para que sea más ligera.
1- Diferencias orientado a publico, mercado y audiencias.
Entre la versión cinematográfica y el libro encontramos algunas diferencias sobre todo en lo concerniente a la comercialización del producto. Para empezar vamos a hablar un poco sobre el proceso de creación de la obra literaria y cinematográfica.
Charles Michael Chuck Palahniuk es el autor de la obra literaria, graduado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Oregón pero conductor de camiones y mecánico, hasta el momento en el que su carrera como escritor despegase. Comenzó a escribir cuando acudía a unos cursos de escritura a los que iba para hacer nuevos amigos. No es un gran escritor en el momento de escribir la obra y aún después del éxito del libro no es un escritor de best-sellers. Por tanto, la primera aproximación al autor nos demuestra que la obra no se concibió para que fuera un éxito comercial (al contrario que el film).
Resulta muy curiosa las circunstancias en las que se editó el libro. El primer libro que Chuck intentó publicar fue rechazado por ser demasiado oscuro y arriesgado. En lugar de hacer otro libro más moderado, el autor se pasó al otro extremo haciendo el siguiente (que sería “El club de la lucha”) incluso más ofensivo para que al menos los editores se perturbasen al leerlo, según explica en una entrevista: "I made it even darker and riskier and more offensive, all the things that they didn't want. And I sent back 'Fight Club' because I thought, Well, they wouldn't buy it, but at least they wouldn't forget it. And it turns out, boom -- they loved it."
El argumento del libro nace de una historia corta que escribe para la recopilación de una revista, esta historia será el capítulo 6 del libro final en la que el narrador se encuentra en el trabajo presentando un programa de Windows mientras tiene toda la boca ensangrentada. Una vez publicado recibió algunas críticas y algunos premios pero no estuvo mucho tiempo a la venta, hasta que se lanzó el film y se volvieron a sacar nuevas ediciones. De esta manera se argumenta que la orientación hacia el mercado del libro es prácticamente nula, dando por hecho que el autor no pensaba siquiera que se publicase la obra.
En este sentido, el contraste con el film es grande puesto que la productora quería un producto comercial y con vistas a una gran recaudación, ya que el presupuesto era bastante abultado. Se barajaron varias opciones en cuanto al director, que acabó siendo David Fincher, que debutó con Alien 3 con uno de los presupuestos más altos para un director novel, además de las exitosas Seven (con Brad Pitt) y The Game (con Michael Douglas). Para la película ya tenemos un director de cartel y un presupuesto inicial de 23 millones, que quedó aumentado a 63.
La Fox quería un actor estrella para la película, primero se pensó en Russell Crowe para el papel de Tyler pero al final el papel fue para Brad Pitt que buscaba un nuevo éxito tras su anterior fracaso en Conoces a Joe Black. Una de las curiosidades del marketing de la película fue que el director quería la portada con una pastilla de jabón rosa con el logotipo de Fight Club, la productora se negó a que en la portada no apareciera Brad Pitt, así que tuvieron que arreglarlo para que aparecieran los dos elementos.
El resto del reparto no desmenoriza la película, para el narrador inicialmente se quería alguien con más presencia del estilo Matt Damon pero Fincher eligió a Edward Norton (del que se dice que no ha hecho un papel malo en su carrera), que al final acabó apareciendo en la portada para el marketing. El papel de la chica se pensó en Courtney Love y Winona Ryder, pero al final se lo quedó Bonham Carter. Para el resto del reparto nos queda el músico Meat Loaf, que parece que colecciona papeles en películas de culto, aparte de El club de la lucha tiene un pequeño papel en Wayne´s World y en el extravagante musical de serie B The Rocky Horror Picture Show (junto a un papelazo de Tim Curry todo sea dicho), y Jared Leto, otro músico y actor perseguido por adolescentes. Todo un reparto de lujo para una película con vistas comerciales y para un público muy general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario