30 abril, 2011

Olor a limpio

 *publicado originalmente en ElMundodeTeseo

Se llama Robert B. Pattison y trabaja en una de las oficinas de Softcorp en el oeste de la ciudad de Chicago en Armitage Avenue.

Todos los días, de lunes a viernes, entra a las 7:35 de la mañana en la cafetería Marianao II, desayuna un café con leche templada, tostadas untadas de mantequilla y mermelada de ciruela. Para acabar toma un revitalizante zumo de naranja. A las 8:01 entra por la puerta de la oficina armado con una sonrisa de oreja a oreja, saluda a Phill y a la preciosa Sussie y entra en su despacho para preparar su día de trabajo. Hoy tiene que verse con la señora Madison, está con el agua al cuello desde que detuvieron a su marido por no sé que tipo de asuntos turbios.

Robert es un hombre de hábitos. Por las mañanas antes de ir a trabajar siempre sale a correr un poco, después llega a casa para darse una ducha. Mientras se lava la cabeza, con su champú con extractos de aloe vera, hace un repaso mental a su agenda del día. En su trabajo no se distrae, aunque siempre saca tiempo para escribir algún poema y mandárselo a sus compañeros. Le gusta ir a la biblioteca los miércoles para buscar algún libro interesante y coger dos o tres películas para verlas por la noche. Y los viernes sale a cenar con sus amigos Le encanta la cocina y los sábados acude a un curso de cocina mediterránea, todo lo mediterráneo que puede ser un curso de cocina en la ciudad del crimen.

Se podría decir que tiene la vida resuelta, todo bien atado. Pero lo que hace de Robert B. Pattison una persona especial es el amor por su trabajo. Adora lo que hace. Saborea cada minuto que pasa en su puesto, le gusta ayudar a la gente en su trabajo y eso le crea una gran satisfacción personal. Incluso se dice que en una ocasión pagó la deuda que tenía una mujer ya anciana, para que pudiera ir devolviéndoselo poco a poco. A los pocos meses la señora falleció y el perdió su dinero, ya que los hijos de la anciana no estaban dispuestos a pagar nada en absoluto a cambio de la obra de caridad. A Robert no le importó, se apiadó de ella sin contar con las consecuencias. Desde entonces es conocido en el barrio y se le tienen un gran respeto.

Siempre que alguien dice “hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar” Robert les contradice en su afirmación porque él vive para trabajar. Para Robert su vida sin su trabajo no diría nada de él, porque es como es por su trabajo, por lo que hace en él y por eso lo adora. Traslada sus virtudes y valores a todos los ámbitos de su vida y por eso se esfuerza en su trabajo cada día. No entiende a la gente que trabaja de sol a sol para poder vivir honradamente y no es capaz de disfrutar de su trabajo. Esas personas que desde que entran a trabajar están deseando que llegue la hora de salir de allí, como si fuera un sinvivir el tiempo que pasan de ocho a ocho, deberían cambiar su forma de vivir la vida, piensa.

Ese mismo viernes, como de costumbre, fue a cenar al restaurante habitual. Pidió lo de siempre: de entrante unos sabrosos huevos rotos con foie, y de plato pulpo al pimentón con espuma de patata sonaba todo muy exquisito, pero esa noche nuestro héroe no tenía apetito. La conversación de aquella noche le resultó chocante. 

Curiosamente, hablaron del trabajo. Se sorprendió de lo que escuchó en aquella cena. Sus colegas que tanto admiraba afirmaban escabullirse del trabajo en cuando tenían oportunidad y que solo estaban allí porque ganaban un "buen pico". En palabras de Phill: “la única razón por la que voy a trabajar a mi oficina es porque puedo deleitarme con el escote de mi secretaría”. Pero él no pensaba así, su trabajo era lo que le definía, le otorgaba la condición de “hombre de negocios”, por eso llevaba trajes caros e iba a restaurantes chic, además sabía que los demás le respetaban por su trabajo e incluso las personas más humildes le conocían. Había conseguido lo que para él era lo más importante en su vida: trabajar en lo que quería y le hacía feliz. La conversación continuó con los habituales insultos al señor Hammett (el jefe de la empresa), pero esta vez con más saña que nunca. Se decía que pensaba recortar la plantilla e incluso hasta que haría desaparecer algún departamento que creía poco beneficioso.

El lunes siguiente Sussie se encontraba tomando un café en su puesto de trabajo tratando de controlar el tic nervioso de su pierna, eran las 10:24, Robert no había llegado aún y lo que era más raro, ni siquiera había avisado de que llegaría más tarde. Phill había salido un momento, su cara no era esperanzadora.
-Es horrible...no me lo puedo creer.

En la mañana del lunes 16, la policía encontró a un hombre atado con una soga en el cuello bajo el puente de la calle Harrison. El hombre no alcanzaba los cuarenta y vestía con traje azul marino, seguramente vendido en la tienda de Joel&Jack, al parecer fue visto en una cafetería a pocos metros del lugar, el cuerpo olía extrañamente a aloe vera.

18 abril, 2011

El club de la lucha VS Fight Club (Parte 3)

2- El camino del éxito.
El éxito de las dos obras ha venido gracias a una especie de simbiosis entre ellas, porque sin el film el libro no habría tenido tanto éxito (una vez comercializada la película) y sin el libro lo hubiera tenido complicado para vender tantos DVD’s como lo hizo.

El éxito del libro, hablando en ventas, vino tras estrenarse la película pues se volvieron a lanzar nuevas ediciones del este con el prólogo de Chuck Palahniuk. Antes de la película, “El club de la lucha” no estuvo mucho tiempo a la venta, aunque recibiera dos premios en 1997: el Premio de la Pacific Northwest Booksellers Association y el Premio a la mejor novela Oregon Book.

La película trajo mucha cola y comenzaron a surgir clubs de fans de Chuck Palahinuk por todo el mundo, el más importante su club oficial llamado “The Cult” , en el que hacen talleres de escritura en las que participa Chuck y envía historias para comentarlas, además de entrevistas, merchandising, etc. Incluso en España se ha fundado la “Sociedad Cacofónica” (o al menos han hecho un blog) en honor a la “Cacophony Society”, un grupo anárquico e incluso vandálico influidos por el dadaísmo a la que pertenecía el autor del libro.

Todo un movimiento social alrededor de la película y del libro, que acabaron convirtiéndose en iconos de una cultura o subcultura de nuestra sociedad actual. Por tanto, aunque el libro no haya sido un best-seller si que, al menos, ha tenido un éxito en el boca a boca y se ha convertido en una de las obras sobre la sociedad del siglo XX y XXI más importantes. Y no hay que olvidar el comienzo de la carrera como novelista del autor que tiene casi un libro editado por año y que, además, tiene otro libro adaptado al cine, Asfixia, otro libro que es posible que se adapte, Superviviente, pese a que en primera instancia se rechazó por los atentados del 11-S y una escena del libro, e incluso una miniserie del libro Diario: una novela.

El film sí es cierto que no tuvo mucho éxito en taquilla, para los productores fue un fracaso aunque los números fueran positivos no llegaron a lo que se esperaba. Con un presupuesto final de 63 millones de dólares, en los Estados Unidos solo acabó recaudando 37 millones tras cuatro meses en taquilla, pese a ser éxito en el primer fin de semana en exposición con 11 millones. La recaudación final junto al resto del mundo fue de 100 millones de euros. Fue nominada a los Oscars por: “Mejores efectos especiales” y “Mejor efectos de sonido”.

El éxito real vino después tras ser lanzada la versión en DVD del film que consiguió grandes cifras de ventas, sobre todo con la edición en tapa dura que se convirtió en objeto de coleccionismo. Incluso recibió una nominación a mejor contenido adicional en DVD en los DVD Exclusive Awards y en los Online Films Critics Society Awards ganó en las categorías de mejor DVD, mejor comentario de DVD y mejores extras de DVD.

Para Fincher El Club de la Lucha no le supuso un despegue de su carrera como a Chuck Palahniuk, puesto que ya estaba lanzada, pero si le valió para seguir con su reputación de explorador del lado oscuro humano. Su carrera prosiguió con El curioso caso de Benjamin Button que mereció algún que otro Oscar de más, pero los problemas con la Paramount en el montaje de la película evitaron que se llevara la palma.

14 abril, 2011

El club de la lucha VS Fight Club (Parte 2)

Target de Fight Club.
Ya hemos hablado sobre el mercado, tanto del libro como del film. Ahora analizando el público al que van dirigidas ambas obras encontramos algunas diferencias. En el libro, dejando a un lado el hecho de que Chuck Palahniuk ni siquiera pensaba que se fuera a publicar, el target podría ser principalmente masculino alrededor de la treintena. Puesto que el autor tiene esa edad cuando escribe el libro y el personaje principal es un ejecutivo de cierto poder adquisitivo (quizás 25-35 años), perdido en su vida y en busca de un cambio en ella.

Es una novela principalmente para hombres no solo ya por la violencia explícita, si no que también se le ha criticado por su misoginia y de que la novela tiene algunas partes homoeróticas. El argumento gira en torno a la relación del narrador con Tyler, aunque también hay una figura femenina que es Marla Singer, hay un momento en el libro en el que el narrador dice: “Yo quiero a Tyler. Tyler quiere a Marla. Y Marla me quiere a mí.”



Aunque también habla del amor aunque no está tan a la vista. Principalmente el tema gira en torno al hombre, como dice en la novela el hombre de esta sociedad esta criado por mujeres a las que les han abandonado sus maridos, y estos hombres no tienen una figura paterna en la que mirarse. En palabras de Tyler “Me pregunto si otra mujer es realmente la respuesta que necesitamos".
Palahinuk da voz a toda una generación de hombres cada vez más femeninos que leen el catálogo de Ikea cuando están en el baño, en vez de... bueno, que leen el catálogo de Ikea.

En cuanto al film de David Fincher se puede decir que intenta que el público objetivo sea más amplio con respecto al libro. En palabras de Fincher: “era una cinta de sobre la mayoría de edad, al igual que El Graduado, aunque destinada para treintañeros”. Podemos decir entonces que el público objetivo sería de 18 a 35 años más o menos. Esto lo podemos comprobar mediante la encuesta de puntuación de la película en IMDB. En ella vemos el ratio de edades: -18; 18-29; 30-44; +45. Los resultados más altos se obtienen en -18 (con un 9,2 de nota) y en 18-29 (con un 9,1), en cambio, para los siguientes ratios de edad la media baja de 8,6 hasta 7 en el rango de edad +45. Aquí la encuesta que nos interesa:


Votes
Average
 259,829
 8.8
 43,088
 8.6
 4,957
 9.2
 3,904
 9.3
 1,049
 8.5
 199,916
 9.1
 170,572
 9.1
 28,630
 9.0
 84,859
 8.6
 73,296
 8.6
 10,619
 8.3
 12,661
 7.0
 10,176
 7.1
 2,319
 6.0
 38
 8.6
 869
 7.6
 105,003
 8.6
 193,859
 8.9


 La película alcanza a un público más jóven entre 18 y 25 años. A esto ayuda no solo el argumento si no el estilo y la banda sonora de la película, muy electrónica e innovadora en el momento. Pero si seguimos con la encuesta de IMDB encontramos otra diferencia con respecto al libro, que decíamos que era muy destinado a hombres. La encuesta también divide los votos por sexo y se comprueba que no hay mucha diferencia entre el voto masculino y el femenino. Salvo en el rango de edad -18, que tenemos una diferencia de 0.8, en los demás rangos solo hay una pequeña diferencia con favor a los hombres, menos en +45 que curiosamente la media femenina es 0.1 puntos más alta. La aparición de Brad Pitt en el film puede haber conseguido que el público femenino la aceptara de mejor manera.

11 abril, 2011

El club de la lucha VS Fight Club (Parte 1)

*Esta entrada es un trabajo sobre la novela "El club de la lucha" y su remake cinematográfico. La iré publicando en varias partes para que sea más ligera.

1- Diferencias orientado a publico, mercado y audiencias.
Entre la versión cinematográfica y el libro encontramos algunas diferencias sobre todo en lo concerniente a la comercialización del producto. Para empezar vamos a hablar un poco sobre el proceso de creación de la obra literaria y cinematográfica.

Charles Michael Chuck Palahniuk es el autor de la obra literaria, graduado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Oregón pero conductor de camiones y mecánico, hasta el momento en el que su carrera como escritor despegase. Comenzó a escribir cuando acudía a unos cursos de escritura a los que iba para hacer nuevos amigos. No es un gran escritor en el momento de escribir la obra y aún después del éxito del libro no es un escritor de best-sellers. Por tanto, la primera aproximación al autor nos demuestra que la obra no se concibió para que fuera un éxito comercial (al contrario que el film).

Resulta muy curiosa las circunstancias en las que se editó el libro. El primer libro que Chuck intentó publicar fue rechazado por ser demasiado oscuro y arriesgado. En lugar de hacer otro libro más moderado, el autor se pasó al otro extremo haciendo el siguiente (que sería “El club de la lucha”) incluso más ofensivo para que al menos los editores se perturbasen al leerlo, según explica en una entrevista: "I made it even darker and riskier and more offensive, all the things that they didn't want. And I sent back 'Fight Club' because I thought, Well, they wouldn't buy it, but at least they wouldn't forget it. And it turns out, boom -- they loved it."

El argumento del libro nace de una historia corta que escribe para la recopilación de una revista, esta historia será el capítulo 6 del libro final en la que el narrador se encuentra en el trabajo presentando un programa de Windows mientras tiene toda la boca ensangrentada. Una vez publicado recibió algunas críticas y algunos premios pero no estuvo mucho tiempo a la venta, hasta que se lanzó el film y se volvieron a sacar nuevas ediciones. De esta manera se argumenta que la orientación hacia el mercado del libro es prácticamente nula, dando por hecho que el autor no pensaba siquiera que se publicase la obra.

En este sentido, el contraste con el film es grande puesto que la productora quería un producto comercial y con vistas a una gran recaudación, ya que el presupuesto era bastante abultado. Se barajaron varias opciones en cuanto al director, que acabó siendo David Fincher, que debutó con Alien 3 con uno de los presupuestos más altos para un director novel, además de las exitosas Seven (con Brad Pitt) y The Game (con Michael Douglas). Para la película ya tenemos un director de cartel y un presupuesto inicial de 23 millones, que quedó aumentado a 63.

La Fox quería un actor estrella para la película, primero se pensó en Russell Crowe para el papel de Tyler pero al final el papel fue para Brad Pitt que buscaba un nuevo éxito tras su anterior fracaso en Conoces a Joe Black. Una de las curiosidades del marketing de la película fue que el director quería la portada con una pastilla de jabón rosa con el logotipo de Fight Club, la productora se negó a que en la portada no apareciera Brad Pitt, así que tuvieron que arreglarlo para que aparecieran los dos elementos.

El resto del reparto no desmenoriza la película, para el narrador inicialmente se quería alguien con más presencia del estilo Matt Damon pero Fincher eligió a Edward Norton (del que se dice que no ha hecho un papel malo en su carrera), que al final acabó apareciendo en la portada para el marketing. El papel de la chica se pensó en Courtney Love y Winona Ryder, pero al final se lo quedó Bonham Carter. Para el resto del reparto nos queda el músico Meat Loaf, que parece que colecciona papeles en películas de culto, aparte de El club de la lucha tiene un pequeño papel en Wayne´s World y en el extravagante musical de serie B The Rocky Horror Picture Show (junto a un papelazo de Tim Curry todo sea dicho), y Jared Leto, otro músico y actor perseguido por adolescentes. Todo un reparto de lujo para una película con vistas comerciales y para un público muy general.


Tuitear