19 octubre, 2011

La gracia de pagar

*artículo publicado originalmente en Acta Verbum


Viernes. Terminas tu jornada laboral. De camino a casa solo piensas en tu plácida y mullidita cama. Para tu descanso no tienes planes para esta noche. Sofá, manta y un chocolate caliente viendo la televisión. O mejor, una película. Sí, eso es, bien, ahora… ¿cuál veo?, te preguntas. La oferta cinematográfica de la televisión no te convence, para variar. Hace años que no te compras un DVD original. Te parece inmoral descargarte algo de la red o, simplemente, te resulta tedioso el tiempo de descarga. Vamos a buscar una alternativa a todo eso.
 

En un mercado donde se consume más cine que nunca, donde cada vez más ese cine se consume en casa, gracias a las nuevas tecnologías que permiten una calidad muy cercana a la del cine, están surgiendo los nuevos “videoclubs” online. Como alternativa a las descargas de la red, donde la calidad de la imagen y el sonido suelen escasear, aparecen los portales de streaming donde poder consumir productos con mayor calidad, más rápida y fácilmente. A falta de que lleguen a España las grandes empresas norteamericanas, como Netflix o Amazon, surge en 2006 la web Filmin.es con el apoyo de varias productoras como Cameo, El deseo o Tornasol Films, entre otras.



Un nuevo mercado, unos nuevos ámbitos de consumo de cine en casa, eso es lo que propone Filmin. La posibilidad de tener un catálogo de cine y series de calidad a tu disposición en streaming, tener acceso a pre-estrenos y films exclusivos al mismo tiempo que se estrenan en los festivales. Y todo desde casa, legal, a grandes cantidades y a precios razonables.



La oferta de estas empresas supone un nuevo esfuerzo para el consumidor, pagar por un contenido que antes consumía gratis, a cambio de rapidez, facilidad y, sobre todo, calidad de visionado. Para hacerse un mercado propio, Filmin se ha centrado en el cine europeo, de autor, independiente pero de calidad contrastada por los festivales más importantes. Muchos de los títulos serán películas que tienen dificultades para llegar a las salas españolas debido a la invasión de la cartelera norteamericana, muchas veces de calidad dudosa. Pero también, entre los autores europeos más reconocibles como Cronenberg o Lars von Trier, encontramos algunos productos comerciales como Código Fuente o El gato con botas. Una oferta cada vez más diversificada, pero centrada en títulos europeos.



Los productos ofrecidos cada vez son más, empezaron con alrededor de 200 títulos y ahora cuentan con más de 1200 películas y 9 series. Todas ellas clasificadas en distintos géneros para facilitar su búsqueda, aunque, como nota curiosa, también puedes buscar por estados emocionales como “unas risas con amigos” o “cine para días de lluvia”. Otros puntos a favor son la posibilidad de ver las películas en su versión original con subtítulos, tener el mejor streaming del mercado español y además, en algunos casos, tener la posibilidad de ver el producto en calidad HD.



Todo esto apoyado con una página web cuidada, muy intuitiva, eficaz. Un blog sobre noticias de actualidad en el cine. Y un apartado dedicado a cortometrajes que se pueden ver gratuitamente por cualquier usuario. En definitiva, ofrecen un nuevo servicio tanto para el cinéfilo redomado como para el usuario medio con ganas de ver buen cine, sin importarle la procedencia o el presupuesto del film. Un servicio que pretende ser una alternativa, no una solución definitiva, a los productos descargables de otras páginas web. Un producto que necesita un cambio de mentalidad del consumidor, un consumidor responsable y con ganas de buscar la calidad. Un lugar donde poder disfrutar de una noche de sofá y manta con un chocolate calentito.


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