17 agosto, 2011

Periodismo deportivo

Periodismo. Periodismo deportivo. Qué complicado resulta no anudar el periodismo deportivo con dinero, ventas, comercio. Qué complicado resulta cuando no cabe la crítica objetiva, cuando tampoco cabe la subjetiva. Y qué alegría cuando un chaval joven, periodista, alcanza el éxito profesional por su simpleza al hablar de futbol, por su pasión por este deporte y por la honradez que desprende cuando opina. Y qué grande este artículo que acaba de publicar en su blog. Para Axel Torres Fábregas no es Fábregas, para Axel es Cesc Fábregas Soler.

Os recomiendo la lectura de su artículo. Es grande, emotivo, personal. Leyéndolo me hizo recordar cuando una tarde de navidad tras ver un partido del Arsenal me levanté y escribí el siguiente artículo. Fue una tarde gloriosa. Una tarde de puro fútbol. Os lo copio (publicado originalmente en ElMundodeTeseo).

Boxing Day (2009)

No pretendía escribir sobre deportes pero hoy no me queda otra. Este fin de semana en las islas británicas se celebraba el “Boxing Day”, que es un festejo en el día después de la Navidad en el cual se hacen regalos o donaciones a las familias más pobres de Inglaterra, que llevado al fútbol se convierte en una jornada liguera navideña en la que por tradición las familias que no podían ir a ver el fútbol normalmente en esta fecha si tienen la posibilidad.

Estamos en el Emirate Stadium, 60.355 espectadores, partido entre los Gunners (Arsenal) y los Villanos (Aston Villa), tercero contra cuarto, este año el Aston Villa pisa fuerte y quiere hacerse un hueco en Europa, el equipo de Wenger, por su parte, quiere recortar puntos al líder tras su pinchazo del sábado, pero tiene las importantes bajas de Van Persie y Cesc.

El partido comienza radiante y con ocasiones divididas para los dos equipos, el Arsenal maneja más el balón pero le falta pausa y cabeza en el ataque, el Aston Villa se aprovecha de su velocidad y de la calidad de A. Young. Igualdad. Al descanso el 40% de las acciones se suceden en el centro del campo. Segundo tiempo y Cesc en el banquillo abrigado, lleva lesionado desde hace unas dos semanas y no quieren que fuerce. Los comentaristas hablan de Milner y del partido que se está marcando, de la importancia de Heskey en la selección, de la adaptación de Diaby en el Arsenal… banalidades ya que el partido no da para más. Hasta que aparece Fábregas.

Minuto 56, entra Fábregas para arreglar el partido a pesar de su pronta lesión y de llevar más de 10 días sin entrenar. Primeros compases y se ve como los Gunners inclinan el campo hacia portería contraria, Cesc aparece en todas las jugadas, algo está cambiando. Otro cambio, entra Walcott por Eduardo para que Fábregas tenga más espacio libre. Jugada de Cesc y falta. Se coloca, la va a tirar, chuta, va bien dirigida y ENTRA a portería, GOLAZO de Cesc, lo celebra con la grada con rabia. Los comentaristas se dan cuenta que está cambiando el partido gracias a la entrada del español, lo mejor está aún por llegar. Minuto 81, contragolpe de libro, dos contra dos, Cesc se desmarca, se la pasan y fusila al portero yankee del Villa con la puntita de la bota, 2-0 para el Arsenal, tres puntos para casa, pero no lo celebra. Se da cuenta de que se acaba de lesionar. Esto si que es mala suerte pero era el riesgo que corrían.

Un minuto más tarde Fábregas vuelve al banquillo. En 25 minutos ha sido el mejor jugador del partido, a hecho ganar a su equipo sin dar oportunidad para la remontada. Partidazo del español, no solo por los goles sino por el cambio de actitud y de juego de su equipo a su entrada al campo. Por esto es un crack. Es el alma mater del Arsenal, la comunión con el público es total, y merece estar por lo menos dos o tres años más en Inglaterra. Porque por mucho que diga LaSexta, Cesc Fabregas juega en la mejor liga del mundo.

Aquí la entrevista a Cesc horas después del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tuitear